Estas enfermedades ya las conoces muy bien, pues se dan con mucha frecuencia hoy en día. Incluso puede que ya hayas padecido una de estas enfermedades. No son nada agradables, es cierto, pero lastimosamente atacan hasta a los más cuidadosos. Basta con un simple descuido. Hasta la actualidad, aún no sabemos con exactitud la solución para erradicar estas enfermedades que se presentan tan comúnmente en las personas. Lo que sí sabemos, es quienes son las culpables. Y créeme, nos superan en número, y por mucho.

 

Culpables

Las conocemos como bacterias. Perdón, mejor dicho, bacterias patógenas, ya que existen bacterias no malignas, por así llamarlas. Y son casi invencibles, ya que son el organismo que más abunda en el planeta tierra. Para que puedas tener una idea, puedes agarrar un gramo de tierra de tu jardín, solo un gramo ¿listo? Pues en ese gramo existen más de 40 millones de bacterias. No es necesario que leas el número otra vez, es el correcto. Además de ser una de las formas de vida más resistentes en la tierra. Por si no quedaste los suficientemente sorprendido, te comento que en tu cuerpo hay tantas bacterias como células humanas. Somos mitad bacterias.

Sin embargo, no todas las bacterias son malignas. De hecho, son muy importante para mantener el orden en el ecosistema. Además, muchas de ellas ayudan incluso en nuestra digestión. Así es, son vitales para nuestra salud, como también perjudiciales.

Estos organismos son causantes de miles de enfermedades que afectan a los seres humanos día a día. Pero en esta ocasión, decidí exponerte las 5 enfermedades más comunes ocasionadas por bacterias. Es increíble que este organismo de 5 milésimas partes de un milímetro pueda ocasionar enfermedades como estas.

 

 

Enfermedades

 

Neumonía

Bacteria causante: Streptococcus pneumoniae

Tan solo leer la palabra asusta. Tristemente, esta enfermedad es muy común, sobre todo en niños. Es una infección pulmonar causada principalmente por las bacterias alojadas en la boca o la nariz. Al inhalar químicos o líquidos. Entre los síntomas más comunes se encuentran los escalofríos, la fiebre alta, tos y dificultad en la respiración. Es recomendable tomar las prevenciones necesarias, como la vacunación y una buena higiene.

 

Lepra

Bacteria causante: Mycobacterium leprae

Así es, la lepra es causada por una bacteria. Puede no ser muy contagiosa, pero esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, debilidad muscular hasta pérdida de la sensibilidad. En Estados Unidos se registran aproximadamente 100 casos al año.

 

Te podría interesar: 5 ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS EMPLEADOS DENTRO DE UNA EMPRESA

 

Conjuntivitis

Bacteria causante: Estafilococos, estreptococos o hemófilus

Posiblemente de las más comunes de todas. Esta enfermedad causa hinchazón, comezón, lagrimeo, enrojecimiento del ojo y ardor en uno o ambos ojos. Es de las más contagiosas y necesita de antibióticos para sanar. Es un mito que esta enfermedad afecta la vista del ojo, eso no es cierto.

 

Cólera

Bacteria causante: Vibrio cholerae

Es una infección bacteriana que causa diarrea. Puede también causar vómito y calambres. Es muy peligrosa ya que por la pérdida de líquidos, puede causar deshidratación. Existen vacunas muy efectivas para prevenirla. La mejor forma de prevenirla es cuidar lo que se toma y come. No es muy contagiosa.

 

Tuberculosis

Bacteria causante: Mycobacterium tuberculosis

La Tuberculosis. No está en quinto lugar por ser menos común, el orden es aleatorio. Otra enfermedad que afecta los pulmones y es muy contagiosa. Basta con un estornudo para que estas bacterias se esparzan por el aire. Esta enfermedad puede ser mortal. Es necesario la vacuna contra la tuberculosis ya que es la forma más segura de prevenirla.

Estas son las 5 enfermedades más comunes causadas por bacterias. Existen muchas otras, pero estas son las que se presentan con mayor frecuencia. Otro dato aterrador de las bacterias es que los antibióticos hacen que las bacterias creen cada vez más resistencia. ¿Creíste que sería un post con final feliz?

 

Suscribete a nuestro boletín